Escenarios eruptivos

La simulación de posibles escenarios eruptivos es de gran utilidad para cuantificar la susceptibilidad de determinadas regiones de la Macaronesia ante una situación de alerta. Uno de los peligros volcánicos a tener en cuenta, es la lluvia de ceniza volcánica expulsada en una posible erupción. La ceniza volcánica puede causar un contratiempo importante en la navegación aérea, provocando un impacto económico considerable en regiones altamente turísticas.

Para modelar la dispersión de la nube de ceniza volcánica se hace uso de un software específico denominado FALL3D. Desarrollado por el Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología de Nápoles (Italia) y el Centro de Supercomputación de Barcelona (España), FALL3D es un modelo Euleriano dependiente del tiempo que simula el transporte de ceniza en el aire y su posterior deposición en el suelo. Utilizando un número considerable de simulaciones Monte-Carlo, variando la posición de la ventana eruptiva, las condiciones meteorológicas y los parámetros característicos de la erupción, se puede obtener una evaluación estadística robusta del posible impacto que un posible escenario eruptivo puede provocar sobre el tráfico aéreo.

 

La simulación anterior corresponde a una posible erupción en el Teide, en la isla de Tenerife, Canarias (España). Se ha realizado con datos meteorológicos en fechas comprendidas entre el 01/05/2017-15/05/2017 y representa la concentración de ceniza, medido en g/m3 , a un nivel de vuelo 100 (Fligh Level 100) que corresponde aproximadamente a unos 3 km de altura sobre el nivel del mar. La altura de la columna alcanza los 5,5 km alcanzando una velocidad de salida de 250 m/s.

MANUAL FALL3D-7.3.1